La seguridad es uno de los pilares principales de GRIT
La seguridad es uno de los pilares principales de GRIT y para ello, continuamente, se realizan ejercicios y formación para saber utilizar los medios de extinción de incendios. Normalmente se desarrollan dos prácticas de formación antiincendios y un simulacro de emergencia. El desarrollo de estas pruebas es para conocer los medios y su localización dentro de la planta de GRIT. Al igual que el repaso de los supuestos posibles accidentes y como se debería reaccionar para resolverlos. Como es normal, se trata solo de simulaciones de accidentes y no de fuego ni vertidos reales.
Para comprobar la diferencia frente una situación con un fuego real este año nos hemos desplazado todo el personal de planta en un sitio especializado para hacer prácticas con fuego real. Lo más importante en estas prácticas es notar el calor que desprende el fuego, para saber mantener una distancia de seguridad adecuada a la hora de actuar y ver cómo se comporta el fuego cuando empezamos a actuar contra él.
En la formación se ha hecho un ejercicio para poder cerrar una válvula en una fuga de gas inflamado.
También se ha probado la eficacia de la espuma en los fuegos de vertidos de líquidos.
Por otro lado, también se ha hecho un simulacro de una fuga de un gas tóxico para practicar el uso de los equipos ERA (Equipo de Respiración Autónoma).
■ Equipo de comunicación