Aplicaciones del etileno

Aplicaciones del etileno

El etileno no es uno de los elementos químicos más conocidos para el ciudadano medio, pero lo cierto es que desde siempre ha sido fundamental en sectores tan importantes como son, por ejemplo, el de la Industria química, como materia prima en varias síntesis químicas como el polietileno; el del vidrio, fundamental en la producción de las ventanillas y otros cristales del coche; el del metal, a modo de gas oxidante para soldar, cortar metales o pulverizar a alta velocidad, o el de la refrigeración, donde la sustancia es esencial para el óptimo funcionamiento de plantas de licuefacción de LNG. ¿Y en el de la alimentación y la bebida?

También, desde luego. Es el sector que mejor provecho y rendimiento le saca al etileno. Son tantas las aplicaciones que abarca, que para analizar detalladamente su amplia presencia en el sector primario de todo el mundo hay que dividir su uso en dos grandes categorías:

Aplicación del etileno después la cosecha de frutas


En cítricos

El clásico es el limón, pero hay más: naranjas, pomelos rosas, mandarinas… Este grueso grupo de frutas pueden desverdizarse rápidamente si se exponen a la cantidad justa de etileno durante, como mucho, tres días. Para determinar cuánto gas de esta molécula debe suministrarse, hay que tener muy en cuenta condicionantes como la estanqueidad y las dimensiones exactas de la cámara para el desverdizado.

En frutas tropicales

Aguacates, bananas, mangos, papayas… Son muchas las frutas tropicales a las que el etileno ayuda a que mejoren en su sabor, textura o calidad, también, justo después de la cosecha. Y si mientras lees esto piensas en la posibilidad de que la fruta pueda ser contaminante tras este proceso, solo tienes que saber que la United States’ National Organic Standards Board (NOSB), la institución mundial de mayor reconocimiento y prestigio sobre estos asuntos que existe en la actualidad, apoya y garantiza la seguridad y salubridad en el consumo de estos frutos tropicales así como en el de los cítricos desverdizados mediante idéntica técnica.

En el tabaco

El tabaco curado mediante el uso de generadores de etileno ofrece menos tonalidades verdes así como otras fuera de lo habitual. Además de permitir una estética más atractiva, este prodigioso gas lo que hace es reducir en hasta 30 horas el tiempo de la cura, con todos los beneficios que ello supone para el proceso de producción.

En tomates cultivados en el campo

Frutas también según la Botánica, aunque nunca los comemos como postre o parte de él. Aquí el gas de etileno realiza una función fundamental durante las fases finales de la poscosecha, antes de ser distribuido: al ser una hormona vegetal natural que favorece el desarrollo, la maduración y la senescencia de cualquier planta, permite al tomate pasar rápidamente verde maduro o rojo sin desperdiciar ni uno solo durante el rápido proceso.

Aplicación del etileno durante la cosecha de frutas


En tomates de invernadero

Seguimos con el tomate, pero esta vez con el que se cultiva fuera de su época natural, que es fundamentalmente durante los meses centrales del verano. Las dosis de etileno en forma de gas a las que se les expone dentro de los invernaderos, optimizan y homogeneizan el proceso de maduración de toda la producción. Además de mejorar el sabor y color final de los tomates para su adecuada comercialización y venta en tienda, también se consiguen estas ventajas:

El agricultor en cuestión, además de lanzar un producto alimenticio vistoso y muy competitivo al mercado actual, también consigue un excelente ratio de cero pérdidas sufridas y ahorra costes en energía y herramientas usadas durante el ciclo de producción.

Si te dedicas a la agricultura, o a cualquiera de las industrias mencionadas al comienzo, y necesitas asociarte con una empresa especializada en el envasado de este gas que te lo suministre en plazo y forma por tarifas razonables, opta siempre por negocios como Gases GRIT: aportan certificados oficiales que corroboran su dilatada experiencia en este sector tan específico así como acreditaciones formales que aprueban sus exigentes protocolos de seguridad durante el delicado almacenado, transporte y suministro de gases calificados como peligrosos por las autoridades, como lo es el etileno. Busca tu proveedor de confianza.

■ Equipo de comunicación

logo Grit


GRIT
gases research innovation & technology